Conservar alimentos cocinados

P60317-143741

Esta vez os voy a explicar cómo podemos conservar alimentos cocinados de forma muy fácil y cómoda, ideal para guardar raciones en la nevera durante unas semanas.

En este caso yo he guardado una ración de lentejas guisadas, muchas veces me sucede que hago algo más de cantidad, o me conviene guardar raciones para otros días, se pueden congelar, pero siempre voy con urgencia a la hora de comer y tener algo disponible en la nevera, un abrir, microondas y a comer es un lujo. También funciona para los que llegan a casa sin avisar o muy tarde.

¿Qué hay que tener?

  • un bote de conserva bien limpio y a poder ser esterilizado (yo los pongo abiertos con unas gotas de agua en el microondas, así el agua se calienta, crea vapor y esteriliza,  no poner la tapa que es de metal !).
  • la comida que vamos a conservar bien caliente, recién terminada, mejor si tiene un poco de caldo  o es más bien líquida.

Ponemos la comida dentro del bote, cerramos bien y le damos la vuelta (como en la foto), con el calor que desprende, dilata la goma de la tapa y hace el vacío, dejar que se enfríe completamente en esta posición (alrededor de 24 horas) y luego meter en la nevera para ayudar a su conservación.

La nevera es importante si lo que estamos conservando son productos no dulces, véase tipo mermeladas, ¿por qué? pues al no tener azúcar, no tenemos conservante. Aquí sólo podemos contar con el vacío que hacemos y el frío.

Siempre, antes de comer, debemos oir el «pop» al abrir el bote y que el olor y el color sean los correctos. Igual que haríamos con cualquier conserva.

Otras cosas conservar, por ejemplo los caldos de las verduras cocidas, para usar otro día en un arroz, en una sopa, cremas de verduras, sopas con pasta, etc.

 

 

2 comentarios en “Conservar alimentos cocinados”

Deja un comentario